Cuando se pierde la confianza

Pregunta ¿Qué es lo que tiene que hacer un biblio para que le quiten los botones?

Respuesta: Perder la confianza de un grupo de usuarios.

Y ¿Dónde queda eso de perder la confianza de la comunidad?

Respuesta: La reacción en cadena dentro de wikipedia puede generar cosas positivas así como negativas. Cuando un candidato a una CAB aparece, la mayor parte de los usuarios votan por una corazonada. Han visto al usuario anteriormente y les parece que lo podrá hacer bien. Son muy pocos los que se dan el trabajo de revisar todas las contribuciones  del usuario.

Ahora, este mismo ejemplo puede darse en forma contraria. Un grupo de usuarios se junta para mencionar que un usuario no se merece la confianza de la comunidad. Otros lo siguen, ya sea por el prestigio de estos usuarios o porque ya era hora que alguien le diga “ese” que ya está bueno de jugar en Wikipedia.

Todo esto es subjetivo. Poca gente realmente conoce el desempeño de, digamos, las últimas 1000 ediciones del usuario que va a ser biblio o que va a dejar de serlo. La mayor parte se basa en la imagen que tenemos del usuario. Si buscamos un par de diffs que lo corroboren en voilà, ya tienes tu punto de vista.

Obviamente, esto no parece ser del todo justo y puede variar de persona a persona, pero es usualmente el criterio más utilizado. Después de todo, “Si el río suena… ”

Esto parecería ser injusto ¿verdad?, pero ha funciona correctamente para la mayoría de las CABs que hemos tenido. ¿Por qué no habría de funcionar ahora? Dejo la pregunta sobre la mesa.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Wikipedia

Una respuesta a “Cuando se pierde la confianza

  1. Podría parecer injusto que se le quitaran los privilegios de administración a un usuario que, con toda la buena intención del mundo, ha trabajado durante bastante tiempo para mejorar Wikipedia, etc, etc.

    El problema es que en Wikipedia no debemos atender a los derechos de los usuarios, sencillamente porque esos derechos no existen. Los administradores de Wikipedia (bibliotecarios, CRC, checkusers) deben atender solo a lo que es mejor para Wikipedia.

    Si por una serie X de factores ya no es bueno para Wikipedia que un usuario siga teniendo los botones, lo mejor es que se le pidan, y que voluntariamente los entregue, y en caso contrario, que se le quiten sin más.

    El problema es que hay usuarios que anteponen SUS intereses al beneficio de Wikipedia, con lo cual están dispuestos a organizar tremendos circos y a desperdiciar montones de horas de muchos usuarios para defender sus privilegios. Eso es, intrínsecamente, malo para Wikipedia, casi un sabotaje, como otros usuarios ya han indicado en otros medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s