¿Qué se necesita para ser wikipedista o wikcionarista?

Para los que ya lo somos esta pregunta quizás no tiene mucho sentido. Aún recuerdo el primer día que ví Wikipedia, estaba asombrado de que "esta gente" me permitiera editar el contenido de su página libremente; eso realmente me sorprendió.

Pero ¿Qué se necesita para ser wikipedista?

Una conexión a internet. Es necesaria, más no indispensable. Hay usuarios que editan desde cybercafes y otros que lo hacen desde una PDA. Teóricamente, debido a la licencia de Wikipedia, se podría editar sin estar en internet, es más, se podría editar sin la utilización de una computador. En todo caso, la comunidad de Wikipedistas reside en el internet. Véase Wikipedia:Portal de la comunidad.

Seguir las reglas de la comunidad. Es cierto que se puede editar lo que uno quiera y cuando uno quiera; pero si buscas que tus ediciones no sean revertidas por otro usuario, hay que seguir ciertas reglas. Véase Wikipedia:Políticas.

Presumir buena fe. Sí, como se lee, presumir buena fé. Se espera que el usuario que llegó y cometió un error, lo haya cometido tratando de hacer lo mejor para la enciclopedia. Se espera que todos pensemos eso de nosotros. La prueba de que este sistema funciona es que seguimos adelante y que son más los que ayudan que los que destrozan. Wikipedia presume buena fe al dejar que otros editen libremente, se espera que todos los editores tomen conciencia de que esta es una enciclopedia y colaboren en ese sentido. Véase Wikipedia:Presume buena fe.

Ser valiente editando páginas. Estoy seguro que más de uno dubitó al ver la pestaña de editar, se necesita estar seguro de lo que se va a hacer. Sé que para la persona que nunca ha editado una página esto de editar en una enciclopedia es cosa de locos. Debemos tener en cuenta que toda ayuda es bien recibida, si se encuentra una falta de ortografía, clic en editar, se corrige y se guarda. ¿Tienes obligación de volver? No, pero se espera que si lo hagas, una vez que veas que tus aportes ayudan al engrandecimiento de esta iniciativa.

Varios. Se necesita de ciertas virtudes que solo el el buen creador tiene. Paciencia con los demás, resistencia contra los vándalos, un punto de vista neutral, aptitudes de escritor, ortografía perfecta etc.

    Si no se tiene todas esas cosas, entonces es mejor usar el sentido común e ignorar las normas, es muy probable que siguiendo el sentido común se respete todas las normas. Eso si, si no sabes, pregunta.

    Anuncios

    1 comentario

    Archivado bajo Wikipedia

    Una respuesta a “¿Qué se necesita para ser wikipedista o wikcionarista?

    1. vorth

      Por lo que leo, el vandalismo es, aunque en menor proporcion, parte de la wikipedia, if so, es valido participar como vandalo?

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s