Ser bibliotecario

A muchos les parece interesante al principio la tarea de bibliotecario, eso de luchar contra los vándalos directamente, poder bloquear páginas y hacer lo que los "biblios" hacen, suena bastante atractivo. En realidad es algo más que eso.

Ser bibliotecario implica responder a la responsabilidad que la comunidad, de manera democrática, ha puesto en nosotros. Significa tener sangre fría cuando es debido, tener los pantalones bien puestos para tomar ciertas decisiones, saber afrentar los agravios conciente de estar tomando la mejor desición. 

Muchas veces cumplir estas tareas nos lleva a ganarnos la enemistad de más de uno, la neutralidad tiene un precio muy caro dicen y eso es porque la gente siempre busca defender lo que es suyo, defender lo que toda su vida creyo que es verdad, y nosotros estamos ahí para decirle que solo pondremos lo que tiene referencia. 

Si vemos la bibliotecaría desde un punto de vista menos filosófico y más práctico; el ser bibliotecario implica borrar páginas creadas por vándalos o dispuesta para tal efecto por una votación. Estar al tanto de los usuarios que encuentran en la Wikipedia un medio de expresión, colocando mensajes graciosos, insultos o simplementen blanqueando las páginas, en este caso nuestra tarea es bloquear tratando siempre de presumir buena fe y tratando de enseñar a los usuarios la forma en la que funciona Wikipedia. Estamos encargados de fusionar páginas, buscando cumplir la GFDL. Hacer reversiones sobre traslados mal realizados.

Además la tediosa tarea de proteger una página cuando dos usuarios se empecinan en hacer prevalecer su posición por me dio de la edición y contra edición
Es probable que esto no se entienda, ese es el trabajo rutinario que llevamos, muchas veces nuestras decisiones tampoco se entiende nuestras desiciones, pero así mismo no somos más que cualquier usuario a la hora de tomar desiciones. Nuestro voto es el mismo.

Aquí en Wikipedia:Guía para bibliotecarios podemos encontrar  una guía que explica un poco estas nuestras tareas.  

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Wikipedia

Una respuesta a “Ser bibliotecario

  1. Hola Alhen 😉

    Lo que no debemos olvidar cuando somos bibliotecarios es que todas las acciones que hacemos pueden ser revertidas. Es lo que siempre pienso, y me permite tomar decisiónes audaciosas.

    Por ejemplo, las paginas borradas pueden ser restauradas, y los usarios bloqueados pueden ser debloqueados. Asi, borra y bloquea sin escrupulo :-p. (La gente en el fr: wikcionario me llama(n?) “Adminator”)

    Me gusta la expresion “tener los pantalones bien puestos” 🙂

    Kipcool.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s