Del vandalismo y otras frutas

¿Qué es realmente el vandalismo? Me preguntaba mi hermano al tiempo que yo revertía un cambio, no supe como definirlo de manera simple. En Wikipedia:Vandalismo tenemos definiciones al respecto, pero mayormente es difícil detectarlo. A veces es un usuario que simplemente viene a hacer una prueba al sistema y desea ver si es que realmente hay personas detrás del proyecto.

Es poco probable hacer categorías referidas a este fenómeno, siendo que hay la posibilidad que el usuario este haciendo las cosas de la mejor forma. Por ejemplo ésta edición. Se puede ver que el usuario ha subido una fotografía sin licencia y vemos la edición de un usuario, en este caso un bibliotecario, que coloca la plantilla fairuse según las políticas de Wikipedia.

¿Es culpable el usuario por no haber leído las políticas? ¿Se le debe consignar como error de principiante? ¿Se debe mantener la calma y tener en cuenta que es nuevo y enseñarle?

O por ejemplo ésta otra edición, donde un usuario anónimo es revertido por adicionar textos con copyright de otro lugar.

Y no falta la gente que viene a hacer prueba: prueba número 1, prueba número 2, prueba número 3. Sobra decir que tuve que bloquearlo.

Esta lucha constante por mantener limpia a Wikipedia es difícil, todos los días hay que revisar los contenidos que la gente adiciona, muchas personas que en su buena voluntad ven que algo es bueno y que "debería" estar en Wikipedia pero que tiene derechos reservados. Gente que de buena voluntad "edita por primera vez" sin darse cuenta que hay un lugar reservado para ello, pero que esta primera edición puede convertirlo en un editor asiduo a la Wikipedia.

Ahora, aquí viene lo interesante, pueden fijarse en las horas de los ejemplos que doy, todos fueron tomados en tiempo real a medida que editaba este mensaje, es una clara prueba de que este ente Wikipedia puede regenerarse solo, a ratos de verda pienso que esta vivo.

Antes de terminar, ¿Recuerdan al usuario de la imagen? Pues bueno, ahora se descubrió que sus textos eran copiados de otro lado, probablemente de su autoría, pero sin su respectiva autorización.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Pensamientos, Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s