El punto de vista neutral

Bueno, muchas veces algunos artículos de la Wikipedia causan controversia, temas referidos a religión, política son comunmente los que tienen más ediciones y conflictos. Esta clase de discusiones no son muy conocidas así como tampoco son muy frecuentes, algunas discusiones han sido particularmente largas como por ejemplo la discusión en Idioma valenciano en la cual la discusión se remite a la definición de valenciano como idioma y su contraparte que indica que no lo es. Muchas veces la intolerancia para llevar a un punto de acuerdo hace que sea difícil llegar a un punto de acuerdo, divergencias en la historia llevan a los editores a crear formas de llegar a un consenso para mostrar la versión más neutral posible.

Un ejemplo de este intento es el Wikiproyecto Guerra del Pacífico, fue impulsado en un principio por colaborador peruano Arístides Herrera Cuntti, luego por colaboradores chilenos Alstradiaan (Chile) y Napoleón333 (Chile), posteriormente se unieron bolivianos. Ahora el proyecto brinda una opción a la mediación en un tema tan discutido y con tantos vacios y contradicciones en la historia como es la Guerra del Pacífico.

¿Pero cuál es el objetivo de la Wikipedia? ¿La verdad en sí? No, de ninguna manera, el objetivo que se busca como enciclopedia es mostrar el conocimiento existente al respecto, si existe una duda se muestra esa duda, si existe datos mínimos se muestran de esa manera. ¿La razón? Wikipedia es una enciclopedia, como tal es un compendio del concocimiento existente por lo tanto debe ser lo más neutral posible tratando de no tener tendencias partidistas, religiosas o de otra índole. Esto es muy difícil en algunos casos, mas no es imposible. Si quiere ver un ejemplo de discusión bien llevada pueden ver la discusión del artículo Jesús de Nazareth.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Wikipedia

Una respuesta a “El punto de vista neutral

  1. Tu información eran simples comentarios acerca del grupo, no referidos al artículo y en las páginas de discusión, y cuando has puesto información en los artículos lo has hecho con tu página web incluída, eso es considerado como spam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s